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viernes, 4 de febrero de 2011

Tarea 2B.- Ley antitabaco

X- 1.500 muertes menos por la Ley antitabaco de 2005”. Bonito titular. Cualquiera se podría felicitar. Pero… un momento, si en el informe pone que son 1.482 muertes.
Y- Ya, pero, es un titular. Se trata de condensar en una frase la idea fundamental.
X- 1500: tres caracteres, 1482: tres caracteres. Ocupan el mismo espacio.
Y- Si, bueno, pero queda más claro, es un dato más fácil de retener.
X- Ah, vale, se trata de que quede claro… ¿y no dan la cifra exacta?, no lo entiendo. Además, si lees el texto, verás que se trata de  una estimación. ¿En qué se han basado para estimar las muertes?
Y- Hombre, que son expertos.
X- ¿Los conoces?
Y- No, pero supongo que un periodista sabrá informarse.
X- Y tú, ¿sabes informarte?
Y- …

                Y así siguieron los dos amigos, charlando amigablemente alrededor de unas cañas, en su bar favorito, saliendo a la calle cada vez que les apetecía fumar.
               

                En este diálogo, podemos atisbar la manera de afrontar una información de alguien, “X”, que posee un pensamiento crítico (poco desarrollado, vale) y de alguien, “Y”, que no lo tiene en absoluto. “X” se hace preguntas porque puede vivir con la duda. “Y” acepta y supone porque necesita de sus pequeñas certezas que, eso si, animan sus conversaciones de taberna.
                En el caso del ejemplo propuesto en el blog WonkaPistas, vemos que el autor analiza la información aparecida  en Europapress.com, la contrasta con las fuentes utilizadas, que son analizadas a su vez, para intentar  adquirir un conocimiento mas exacto de la información. El proceso de pensamiento que le ha llevado a descartar otras hipótesis no lo podemos observar, ya que, sólo escribe el resultado de sus indagaciones. Pero, los comentarios de los seguidores del blog muestran un proceso comparable: se analizan los datos y las conclusiones desde distintos puntos de vista y con diferentes argumentos. Se plantean otras preguntas y se llegan a otras respuestas. Posiblemente, todos ellos estarán condicionados por sus sentimientos acerca del tema, su condición de fumadores o no fumadores, su ideología, etc. Todo el lastre de prejuicios del que es imprescindible desprenderse para desarrollar un correcto pensamiento crítico. Esto da una idea de la dificultad que conlleva utilizarlo, ya que es necesario ser crítico hasta con el propio pensamiento.
                En cualquier caso, es la única manera útil de enfrentarse a informaciones, resolución de problemas técnicos, científicos, personales y, en general, a casi todos los aspectos de la vida. Y se perfecciona cuanto más se practica, suponiendo cada vez menos dificultad. Digo yo…

                Aquí  tenéis una visión peculiar de las polémicas entre fumadores y no fumadores.

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