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viernes, 4 de febrero de 2011

Tarea 2C.- LA CIENCIA ES BELLA Y LA ASTROLOGIA UN NEGOCIO???

Sí, la ciencia es bella pero otras cosas también.
La ciencia ayuda al progreso de la humanidad pero no es suficiente.
Los humanos (no todos) razonan pero también sienten, sufren, se emocionan....
Lo racional es siempre válido y verdadero?
y lo irracional es siempre inválido y falso?
....???

Supongo que depende de las circunstancias, personas, etc...
Pero TODOS en algún momento de bajón hemos necesitado "algo más" que consuele nuestras angustias, por muy escépticos que seamos, o no?
Cuanto mayor es nuestra ignorancia en un tema, más frágiles somos y más necesario es apoyarse en otros "instrumentos".
Y es aquí cuando aparecen ciertas materias como la astrología (veáse la experiencia propuesta), la religión, alternativas naturistas a la medicina tradicional y muchas otras.

Nos centraremos en la astrología, para evitar comenzar con demasiada polémica.
¿Qué es la astrología? Una ciencia o un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el futuro.
¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Es un negocio? El "buen brujo" está forrado.
¿Por qué las personas necesitan conocer su futuro? ¿Lo van a poder cambiar conociéndolo? ¿Se puede cambiar el destino de uno, o está escrito y predefinido de antemano?

Cada cual que responda lo que crea o sienta, pero es innegable que ante muchas situaciones inexplicables recurrimos a este tipo de técnicas, por muy críticos que seamos y necesitamos creer en algo, una ayuda, porque nuestra absoluta ignorancia ante los "grandes temas" nos asfixia.

La experiencia vista anteriormente, la astrología en el aula, es muy significativa y formativa para los alumnos aunque sea muy evidente la ambigüedad y generalización de las cartas astrales, horóscopos, tarot....
¿Podemos ser siempre críticos e imparciales? Yo...

Por cierto, a ver cuando nos cuenta el pastor del Gorbea cómo han quedado las témporas para esta primavera, que tengo ganas de preparar unas cuantas escapadas.....

Tarea 2B.- Ley antitabaco

X- 1.500 muertes menos por la Ley antitabaco de 2005”. Bonito titular. Cualquiera se podría felicitar. Pero… un momento, si en el informe pone que son 1.482 muertes.
Y- Ya, pero, es un titular. Se trata de condensar en una frase la idea fundamental.
X- 1500: tres caracteres, 1482: tres caracteres. Ocupan el mismo espacio.
Y- Si, bueno, pero queda más claro, es un dato más fácil de retener.
X- Ah, vale, se trata de que quede claro… ¿y no dan la cifra exacta?, no lo entiendo. Además, si lees el texto, verás que se trata de  una estimación. ¿En qué se han basado para estimar las muertes?
Y- Hombre, que son expertos.
X- ¿Los conoces?
Y- No, pero supongo que un periodista sabrá informarse.
X- Y tú, ¿sabes informarte?
Y- …

                Y así siguieron los dos amigos, charlando amigablemente alrededor de unas cañas, en su bar favorito, saliendo a la calle cada vez que les apetecía fumar.
               

                En este diálogo, podemos atisbar la manera de afrontar una información de alguien, “X”, que posee un pensamiento crítico (poco desarrollado, vale) y de alguien, “Y”, que no lo tiene en absoluto. “X” se hace preguntas porque puede vivir con la duda. “Y” acepta y supone porque necesita de sus pequeñas certezas que, eso si, animan sus conversaciones de taberna.
                En el caso del ejemplo propuesto en el blog WonkaPistas, vemos que el autor analiza la información aparecida  en Europapress.com, la contrasta con las fuentes utilizadas, que son analizadas a su vez, para intentar  adquirir un conocimiento mas exacto de la información. El proceso de pensamiento que le ha llevado a descartar otras hipótesis no lo podemos observar, ya que, sólo escribe el resultado de sus indagaciones. Pero, los comentarios de los seguidores del blog muestran un proceso comparable: se analizan los datos y las conclusiones desde distintos puntos de vista y con diferentes argumentos. Se plantean otras preguntas y se llegan a otras respuestas. Posiblemente, todos ellos estarán condicionados por sus sentimientos acerca del tema, su condición de fumadores o no fumadores, su ideología, etc. Todo el lastre de prejuicios del que es imprescindible desprenderse para desarrollar un correcto pensamiento crítico. Esto da una idea de la dificultad que conlleva utilizarlo, ya que es necesario ser crítico hasta con el propio pensamiento.
                En cualquier caso, es la única manera útil de enfrentarse a informaciones, resolución de problemas técnicos, científicos, personales y, en general, a casi todos los aspectos de la vida. Y se perfecciona cuanto más se practica, suponiendo cada vez menos dificultad. Digo yo…

                Aquí  tenéis una visión peculiar de las polémicas entre fumadores y no fumadores.

Tarea 2A.- Reflexiones sobre "La película más taquillera de la historia"

Parece que leyendo el link  "Avatar no es la película más taquillera de la historia" no se llega a ninguna conclusión clara sobre el tema concreto de la discusión: "Si Avatar es o no la película más taquillera de la historia" ...

La primera fuente indica que SI es la más taquillera de la historia, pero el autor de la entrada (Kike Llaneras) afirma que NO. Para ello, se basa en otra información diferente, más fiable que la primera (a su entender), ya que esta segunda fuente, aplica de forma proporcional las subidas de precios de cada año, permitiendo así comparar dólares "equivalentes" independientemente de la fecha de la película.

Pero lo que resulta realmente interesante son los posts ... p.ej.: cuando al autor se le pregunta de dónde ha sacado esta segunda fuente (javier), el autor (Kike Llaneras) indica el link y contesta que "... es una fuente muy fiable ...una empresa que se dedica precisamente a ofrecer estos datos ...". Si lo traducimos en otras palabras, sería: "Oye, fíate de lo que yo te diga. No hagas caso del resto" ...

... Y cuando javier le replica diciendo que los datos de la segunda fuente son sólo de EEUU, no de todo el mundo; y que además, ya que la película "Lo que el viento se llevó" es de 1939, es probable que los datos del número de entradas sean estimados (no reales); la contestación de Kike Llaneras resulta categórica: "A la vista de los datos de EEUU, no tengo ninguna duda de que Avatar no es la película más taquillera del mundo". Si lo traducimos en otras palabras: "No me vas a hacer dudar, yo tengo razón" ...

Es probable que el ejercicio que empieza a realizar el autor de la entrada (Kike Llaneras) sea pensamiento crítico "de buena fe"; pero cuando se le hace ver que su fuente de datos también presenta dudas sobre su fiabilidad ... entonces, se aferra a su razón y se olvida del pensamiento crítico.

Así, entendemos que el pensamiento crítico es una actitud imprescindible para la "búsqueda de la verdad"; aunque puede resultar ciertamente "incómodo", si en algún momento entra en conflicto con nuestras creencias establecidas.

Saludos,

Tarea 2.- Ideas básicas del pensamiento crítico

En esta entrada, vamos a resumir las ideas básicas que hemos extraído del vídeo, y de los enlaces EDUTEKA y wikipedia sobre el pensamiento crítico (en inglés, Critical thinking).

Así, podemos definir el pensamiento crítico como una "forma de pensar" que:
  • Pretende analizar y evaluar la consistencia de las opiniones o afirmaciones que recibimos en nuestro día a día.
  • Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares (o de la influencia de nuestra propia cultura y educación); por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.
  • Pretende identificar y superar los propios prejuicios o sesgos, para conseguir llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Poniendo en práctica el pensamiento crítico:
  • Nuestra forma de analizar o exponer las ideas se vuelve mucho más clara y precisa.
  • Llegamos a conclusiones y soluciones mucho más razonadas.

En definitiva, y como se muestra en el vídeo, practicando el pensamiento crítico estaremos mejor preparados para generar soluciones verdaderamente efectivas a los retos de la vida, tanto a nivel individual como a nivel de miembro de la sociedad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tarea 1.- Bienvenidos al blog "El criticón"

Hello world! Here we are!

Bienvenidos al blog del grupo del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UPNA.

Nos vemos en los blogs.