Powered By Blogger

jueves, 10 de febrero de 2011

Tarea 12.- Evaluación de la asignatura

Los Bartolinos 2.0 creemos que esta es una de las asignaturas más atípicas de todas las que hemos cursado en este Máster (y también en toda nuestra vida escolar...somos de la EGB, ¡qué le vamos a hacer!), al menos en cuanto a metodología. Esto nos descoloca un poco a la hora de plantear su evaluación. Pensamos que hay que fijarse en el trabajo que se nos ha pedido y en el que se nos va a pedir.

Por un lado, tenemos el blog. No es una asignatura sobre creación y manejo de blogs, por lo que este aspecto no debería tener demasiada relevancia. Pero si se ha de tener en cuenta que se trata de una herramienta pedagógica (una entre muchas) y, como tal, debería contar para la calificación final. Los aspectos más importantes del blog como herramienta son, a nuestro entender, la claridad del lenguaje de los textos y la acertada elección de las fuentes ya que de lo que se trata es de aportar información a los alumnos.
En cuanto a las tareas realizadas, creemos que su calidad y profundidad es una cuestión de implicación y motivación personal que, si bien debe mejorar la calificación, no debe servir para "bajar nota"; es decir, con publicar un porcentaje de las tareas esta parte de la asignatura debiera estar superada.
La otra parte de la asignatura parece que va a ser un torneo de debate con el propósito de mejorar las exposiciones en público. Nos parece importante de cara a nuestras futuras clases por lo que debería tener un peso en la evaluación.
Como tampoco sabemos exactamente cómo se va a desarrollar el torneo y si se nos van a dar algunas pautas, ideas, información, etc. para prepararnos para un debate, no podemos concretar más.
Suponemos que esas clases finales de evaluación conjunta de la asignatura y lo aprendido en ella nos aclararán las ideas.

Tarea 11.- Evaluando los Blog de nuestros compañeros

Hemos aplicado nuestra rúbrica al Blog de Enxara y al del Grupo Estella, cuyos resultados presentamos en la siguiente tabla:


CATEGORIA
ENXARA
GRUPO ESTELLA
PRECISION DEL CONTENIDO: 10%
La información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. Los temas analizados están bien planteados y son consistentes en todo su desarrollo. Todo el contenido es preciso, sin errores. Está explicitado, o al menos puede deducirse, el tema, los objetivos o finalidades. MUY COMPETENTE.
La mayor parte de la información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa. Se deduce el tema y la finalidad claramente. COMPETENTE.
ORIGINALIDAD DEL CONTENIDO: 15%
Algunos de los artículos del Blog demuestran originalidad y creatividad. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante. COMPETENTE.
Algunos de los artículos del Blog demuestran originalidad y creatividad. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante. COMPETENTE.
CALIDAD DEL CONTENIDO: 20%
El Blog incluye la mayoría de las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido, pero le faltan uno o dos elementos esenciales para ser una guía completamente efectiva. Se presentan algunas valoraciones críticas. COMPETENTE.
El Blog incluye todas las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido y es una guía efectiva. Se presentan valoraciones críticas de gran calidad.  MUY COMPETENTE.
CANTIDAD DE CONTENIDOS: 20%
El 100% de los contenidos solicitados está presente. MUY COMPETENTE.
El 100% de los contenidos solicitados está presente. MUY COMPETENTE.
INTERES DE CONTENIDOS: 15%
Los autores han hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido. MUY COMPETENTE.
Los autores han tratado de hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido. COMPETENTE.
ENLACES Y FUENTES DEL CONTENIDO: 5%
Se mencionan las fuentes de la información. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad y se especifica el contenido de éstos. MUY COMPETENTE.
Se mencionan las fuentes de la información. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad y se especifica el contenido de éstos. MUY COMPETENTE.
PRESENTACION: 10%
El Blog tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. Los colores, fondos, tipos de letra y tamaño y los elementos gráficos elegidos son usados con efectividad para organizar el material. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente y apropiada. No hay errores de ortografía, puntuación o gramática. MUY COMPETENTE.
El Blog es atractivo y tiene una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente. Hay algún error de ortografía, puntuación o gramática. COMPETENTE.
NAVEGACION Y RECUPERACION: 5%
Se presentan elementos de navegación y cumplen la mayoría de los criterios, con algunos elementos a mejorar (la agrupación de las etiquetas). COMPETENTE.
Los elementos de navegación (lista de contenidos) presentan opciones, bien agrupadas, y perfectamente visibles. Existe lista de etiquetas (tags) o similar. MUY COMPETENTE.


El Blog de Enxara está muy bien en todo su conjunto y se trabajan los temas con precisión e interés, pero como lo que se intenta con esta evaluación es mejorar aún más, les sugeriríamos un poco más de valoración crítica en sus contenidos, un empleo menor de la primera persona del singular a favor de la primera persona del plural, como grupo que son, y una mejor agrupación de las etiquetas (tag). No obstante, decir que el trabajo realizado es de gran calidad, nuestra rúbrica le otorga un 8,8.

El Blog del Grupo Estella, en nuestra opinión, tiene su mejor baza en la búsqueda de fuentes que han realizado, muy útiles y acertadas. Otro apartado en el que destacan es en las aportaciones extras a las tareas que se nos piden, que complementan los contenidos  enriqueciendo el contexto. En este aspecto, nos han parecido muy buenos los links a las páginas de educación y, especialmente, los muy recomendables vídeos incluidos de Ken Robinson (un tipo a tener en cuenta si de ser profesor se trata). En el otro lado de la balanza (ya vale de daros jabón, muy a nuestro pesar) creemos que la presentación es mejorable, principalmente por la luminosidad y por lo austero de las entradas.
Por lo demás, el Blog está muy bien. Nuestra rúbrica le otorga un 8,5.

Creemos que la rúbrica que hemos preparado no discrimina entre ambos.

Enhorabuena a los dos grupos por vuestro buen trabajo!!!

Tarea 10.- Rúbrica para "corregir" un Blog

La Rúbrica que hemos creado con RubiStar para evaluar un Blog y que proponemos, es la siguiente:

CATEGORIA
MUY COMPETENTE
COMPETENTE
ACEPTABLE
NO ACEPTABLE
PRECISION DEL CONTENIDO: 10%
La información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. Los temas analizados están bien planteados y son consistentes en todo su desarrollo. Todo el contenido es preciso, sin errores. Está explicitado, o al menos puede deducirse, el tema, los objetivos o finalidades.
La mayor parte de la información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa. Se deduce el tema y la finalidad claramente.
Algunas informaciones del Blog están lógicamente organizadas. Los temas analizados son de alguna forma confusos o imprecisos y sólo se menciona algunos de los elementos. Tema y finalidad aparecen pero no están presentados formalmente.
La organización de la información del Blog no es clara. Los temas analizados carecen de consistencia en su desarrollo. El contenido es confuso o contiene inexactitudes. No menciona ni el tema ni la finalidad.
ORIGINALIDAD DEL CONTENIDO: 15%
Los artículos del Blog demuestran una originalidad y creatividad considerables. El contenido y las ideas son presentados en una forma única e interesante.
Algunos de los artículos del Blog demuestran originalidad y creatividad. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante.
Los artículos del Blog demuestran un intento de originalidad y creatividad en uno o dos casos.
Los artículos del Blog son una copia de las ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestran poca originalidad y creatividad.
CALIDAD DEL CONTENIDO: 20%
El Blog incluye todas las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido y es una guía efectiva. Se presentan valoraciones críticas de gran calidad.
El Blog incluye la mayoría de las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido, pero le faltan uno o dos elementos esenciales para ser una guía completamente efectiva. Se presentan algunas valoraciones críticas.
Al Blog le faltan varias referencias esenciales para obtener una comprensión adecuada del tema asignado y poder ser considerado una guía. Hay algún intento de valoración crítica.
El Blog no incluye referencias adecuadas o precisas y le faltan numerosos elementos esenciales para ser considerado una guía. No hay ningún intento de valoración crítica.
CANTIDAD DE CONTENIDOS: 20%
El 100% de los contenidos solicitados está presente.
Está presente más del 70% de los contenidos solicitados.
Está presente menos del 70% de los contenidos solicitados.
Está presente menos del 50% de los contenidos solicitados.
INTERES DE CONTENIDOS: 15%
Los autores han hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido.
Los autores han tratado de hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido.
Los autores han puesto mucha información en el Blog, pero hay muy poca evidencia de que traten de presentar la información de una manera interesante.
Los autores han proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la han transformado para hacerla más interesante.
ENLACES Y FUENTES DEL CONTENIDO: 5%
Se mencionan las fuentes de la información. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad y se especifica el contenido de éstos.
Se mencionan las fuentes de la información. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Se mencionan las fuentes de la información. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
No se citan las fuentes de la información. Menos de las tres cuartas partes de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
PRESENTACION: 10%
El Blog tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. Los colores, fondos, tipos de letra y tamaño y los elementos gráficos elegidos son usados con efectividad para organizar el material. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente y apropiada. No hay errores de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog es atractivo y tiene una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente. Hay algún error de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog tiene una presentación útil, pero puede parecer estar lleno de información o ser aburrido. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. Hay varios errores de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog se ve lleno de información o es confuso. Es a menudo difícil localizar elementos importantes. El trasfondo hace difícil ver el texto o compite con otros gráficos. Hay muchos errores de ortografía, puntuación o gramática.
NAVEGACION Y RECUPERACION: 5%
Los elementos de navegación (lista de contenidos) presentan opciones, bien agrupadas, y perfectamente visibles. Existe lista de etiquetas (tags) o similar.
Se presentan elementos de navegación y cumplen la mayoría de los criterios, con algunos elementos a mejorar.
Existen elementos de navegación pero no se han editado, carecen de forma o son confusos. Están mal ubicados o no funcionan.
No hay elementos de navegación.

NOTA: Hemos añadido porcentajes de ponderación para cada una de las categorías porque para nosotros, todas no tienen el mismo valor en la evaluación del Blog.

Tarea 9.- Rúbricas con RubiStar

RubiStar es una herramienta gratuita, en inglés y español, que encontramos en Internet, para definir plantillas de evaluación (rúbricas) de calidad.

Con esta herramienta podemos construir, editar, imprimir, guardar y colocar en la red nuestras rúbricas. Este editor de rúbricas nos facilita su diseño, porque tiene tipos estándar para varias materias, que se pueden modificar. Es una ayuda para que no empecemos de "cero", aportándonos ideas en las distintas categorías y en los criterios con los que se va a evaluar.

Además de tratarse de una herramienta de gran ayuda, disminuye la subjetividad de nuestras evaluaciones y es fácil de usar y aplicar.

Aparte de la página de inspiración por materias, es curioso su apartado "sin incertidumbre y continuar con el proyecto", donde se presentan ideas innovadoras para motivar al alumnado a aprender.

RubiStar se ha unido con Subjective Metrics, Inc. para ofrecer Waypoint, un programa para las rúbricas interactivas, con el que el docente puede crear fácilmente la retroalimentación detallada (feedback) para sus alumnos y crear datos significativos sobre sus logros.

Por último, aclarar que se puede crear una rúbrica sin estar registrado en RubiStar, pero sólo se podrá imprimir o guardar en algún medio de almacenamiento. El registro es sencillo y rápido y merece la pena para aprovechar todas las utilidades de esta poderosa herramienta, os animais?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarea 8.- Ejemplo de objetivos educativos - Sistemas Electrónicos

En esta entrada se redactarán varios ejemplos de objetivos educativos; enfocados a una sesión de taller, a una Unidad Didáctica y a una asignatura. Para desarrollar los ejemplos, se ha escogido la asignatura (módulo) "Electrónica analógica" del ciclo Formativo "Desarrollo de Productos electrónicos". Los ejemplos se van a presentar partiendo de lo concreto (sesión de taller) a lo general (asignatura), aunque también podría hacerse en el otro sentido.

Objetivos para sesión de taller "Medida de magnitudes eléctricas con osciloscopio":
  • Manipular el instrumento osciloscopio y medir las características temporales y de amplitud de las señales eléctricas implementadas en la práctica de taller.
  • Descubrir la idoneidad de las diferentes opciones de la función "trigger" del osciloscopio, operando para ello sobre diferentes tipos de señal eléctrica.

Objetivos para Unidad Didáctica "Instrumentación y medidas analógicas":
  • Identificar los diferentes instrumentos del puesto de trabajo del laboratorio, conocer el funcionamiento típico de cada uno de ellos y demostrar su utilización a través de las diferentes sesiones de taller diseñadas para el aprendizaje.
  • Descubrir y usar el ordenador como instrumento de medida, identificando los pros y contras respecto a la utilización de instrumentos tradicionales (osciloscopio, polímetro, etc).

Objetivos para asignatura (módulo) "Electrónica analógica":
  • Analizar los cricuitos y dispositivos electrónicos analógicos utilizados en el ámbito de la medida y regulación electrónica, interpretando los esquemas de los mismos y describiendo su funcionamiento.
  • Realizar, con precisión y seguridad, las medidas de las magnitudes eléctricas analógicas, utilizando el instrumento y los elementos auxiliares apropiados y aplicando el procedimiento más adecuado en cada caso.

Tarea 7.- Objetivos educativos


Las ocho competencias que recoge la LOE están provocando más de un dolor de cabeza entre la comunidad docente. De tan ambiguas y extensas en su contenido, se hace difícil su enseñanza. En nuestra opinión, las competencias son una serie de habilidades genéricas aplicables en un sinfín de aspectos de la vida real que resultarán de utilidad al alumno para desenvolverse en la actual sociedad occidental. Para evitar perderse en el amplísimo abanico de posibles planteamientos de enseñanza que permiten desarrollar dichas competencias es necesario concretarlas en unos pocos aspectos fundamentales. Esta es la misión de los objetivos educativos: sentar unas bases concretas sobre las que el alumno construirá su competencia general mediante una especie de “extrapolación”.
Al mismo tiempo, los objetivos son mucho más fáciles de evaluar. Permiten centrarse en casos delimitados y sin ambigüedades. Una competencia necesitaría de una evaluación extensísima, que tuviese en cuenta matices que no tienen cabida en un aula, lo que la haría complicada e ineficiente.
 Habrá quien no necesite sintetizar para evaluar, aplicar para analizar, etc. o quien sepa sintetizar ideas perfectamente pero no logre analizarlas correctamente.
En cuanto a la taxonomía de objetivos de la educación de Benjamín Bloom, no creemos necesaria la consecución de todos y cada uno de los pasos que Bloom propone para la dimensión cognitiva del aprendizaje. Pensamos que cada alumno debería ser evaluado por su progreso individual según sus capacidades. 

En el caso concreto de la tecnología, las prácticas en el taller permiten cumplir especialmente objetivos procedimentales, y, en menor medida actitudinales. Para ello es necesario haber alcanzado previamente objetivos conceptuales básicos que podrán ser afianzados y ampliados durante la práctica.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tarea 6.- La Web 2.0

Más allá de sus herramientas, la Web 2.0 es una noción que alude tanto a las aplicaciones informáticas, como a la forma de actuar y pensar basada en su soporte tecnológico.

Es una ética de participación y de creación colectiva, en la que los usuarios se convierten en contribuidores, publican informaciones y realizan cambios en los datos; el usuario es el centro de la actividad y la producción de contenidos. Hemos pasado de recibir información cerrada, con una mínima capacidad de retorno o discusión, generada por una serie de productores autorizados (Web 1.0), a la interacción colaborativa entre todos los usuarios, que producimos información abierta, usando la web como plataforma, todo está en la red, no es necesario descargar software.

Esta web 2.0 supone nuevas formas de hacer: inteligencias en conexión que crean colectivamente, acceso libre a la información, libertad de expresión, creación y construcción compartida del conocimiento, accesibilidad y facilidad de uso en la web.

En cuanto a nuestras experiencias previas en y con la Web 2.0, aclarar que los tres "bartolinos" somos veteranos (pero de espíritu jóven) y por lo tanto, pertenecemos al llamado grupo de "inmigrantes digitales".
Cada uno de nosotros se acerca y participa en la web de distinta forma, con cierto recelo a que nuestra identidad e ideas sean públicas, con menor o mayor agilidad en el uso de las herramientas y aplicaciones, e incluso con cierta precaución por el "enganche" que supone ser miembro de la red. Cuando te adentras en este mundo y le coges el "gustillo", pasan las horas que da gusto y más vale que dejamos la adolescencia atrás hace años, porque sino, alguno de nosotros sería bastante dependiente.

Eso sí, aquí estamos los tres neobloggers disfrutando lo nuestro, aprendiendo, analizando, criticando y compartiendo nuestros diferentes puntos de vista.

Es innegable que la Web 2.0 es el presente y de una manera u otra, con mayor o menor implicación, gusto y dedicación, necesaria para el desarrollo personal y social de cada uno de nosotros, para nuestros diferentes trabajos y empleos, para la diversa comunicación con nuestros grupos sociales y para estar al día en la sociedad en que vivimos.


Las aplicaciones y herramientas de la web 2.0 son múltiples pero podemos enumerar algunas de ellas relacionándolas con su uso: compartir vídeos (You Tube), compartir imágenes (Flickr), presentaciones (SlideShare), crear espacios web personales (Blogs o Google Sites), contenidos compartidos (Wikis), seleccionar recursos (Delicious), crear redes sociales (Ning o Facebook), etc....
Todas estas herramientas canalizan nuevas funciones sociales.
Nos gustaría señalar las implicaciones educativas de la web 2.0, como futuros docentes. Debemos aprovechar estas herramientas para asegurar la participación activa del estudiante en su aprendizaje, en la construcción del saber. Para ello, es necesario utilizar criterios pedagógicos renovados que propicien la participación. La Web 2.0 introduce la interactividad en el aula.

Para finalizar os proponemos el siguiente vídeo de Educastur, "Web 2.0 y Educación", en el que se presentan de forma muy clara las bases de la web social y sus aplicaciones educativas. Esperamos os guste!!!

Tarea 5.- Pros y contras de la enseñanza por proyectos

Según se nos pide en el enunciado de la TAREA 5, vamos a indicar los pros y contras que presenta la enseñanza por proyectos.

PROs:
  • El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, controla su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje por proyectos favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del alumno, y le prepara para la realización del tipo de tareas que precisará cuando esté en el mercado laboral.
  • Facilita relacionar el mundo escolar con el mundo "real" (el proyecto se prolonga fuera del aula).
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
  • Propicia alcanzar actitudes y valores positivos (responsabilidad, reflexividad, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo).
  • Produce en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos; aumenta la motivación, estimula la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.
CONTRAs:
  • La distribución de horarios y materias del sistema educativo tradicional, no resulta adecuada para el aprendizaje por proyectos (donde las actividades suelen interdisciplinares y precisan de un mayor periodo de tiempo para su realización, p.ej: una mañana o una tarde).
  • Tiene el riesgo que caer en las llamadas "enseñanzas episódicas"; es decir, que se pase de un tema de proyecto a otro, resultando en aprendizajes inconexos.
  • También tiene el riesgo de quedarse en un aprendizaje exclusivamente "empirista", dejando de lado la teoría o el saber humano ya producido.
  • Otra de las críticas que recibe es que los proyectos requieren un tiempo  prolongado para su realización, y los resultados que se consiguen parecen pequeños (comparado con la lista de contenidos que "puede" aprender un alumno en ese periodo).
Finalmente, indicar que el futuro de la educación parece enfocarse hacia este tipo de enseñanzas, debido a que favorece de forma importante el aprendizaje significativo (en comparación con el aprendizaje tradicional).

Tarea 4.- El cono del aprendizaje de Edgar Dale

Dale desarrolló en 1946 el cono del aprendizaje tras estudiar el tema en profundidad. Analizó los diversos métodos de aprendizaje, desde la lectura hasta la experiencia directa, pasando por vídeos educativos o visitas didácticas para evaluar la calidad del aprendizaje proporcionado por estos métodos.
Esquematizó sus conclusiones en la siguiente ilustración:


En él se muestra que la implicación activa del alumno mejora el proceso de aprendizaje al contrario que una actitud pasiva . Un alumno recuerda mejor aquello en lo que participa que aquello en lo que adopta un papel de mero espectador. La esencia del cono de Dale está perfectamente sintetizada en el siguiente proverbio chino:

"Dime y olvido,
muéstrame y recuerdo,
involúcrame y comprendo"

La imagen corresponde al original publicado por Dale y es curiosa la historia que vendría después: Un empleado de la Mobil Oil Company publicó en 1967 una versión del cono con porcentajes que, sin ninguna base científica, atribuyó a cada método de enseñanza. El propio Dale advierte en su trabajo que el cono es orientativo, que no debe ser interpretado al pie de la letra, pero el creativo empleado decidió obviar esta advertencia y asignó sus porcentajes. El problema viene cuando, a partir de entonces, ésta se convierte en la principal fuente de información sobre el tema y se realizan hasta investigaciones universitarias basadas en los porcentajes. Una prueba de que el pensamiento crítico no está todo lo extendido que debiera. Aquí tenéis un artículo muy clarito (aunque en inglés) en el que se analiza esta curiosa historia.

Tarea 3.- "El Everest es la montaña más alta del mundo"



Como ya vimos el otro día en clase, el Everest es la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, pero según como consideremos la forma de medir la altura de una montaña, pueden aparecer otros nombres.

La Real Academia de la Lengua, da distintas definiciones de la palabra altura y según como definamos esta altura podremos encontrar diferentes respuestas:

1/ ALTURA SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR: Con esta medida de la altura, la montaña más alta es el Everest, con 8.848 m sobre el nivel medio del mar.

2/ ALTURA DESDE LA BASE HASTA LA CUMBRE, SIN TENER EN CUENTA EL AGUA: El monte más alto es el Mauna Kea, en Hawaii, con 4.205 m sobre el agua y 5.994 m sumergidos, un total de 10.199 m de altura!!!

3/ ALTURA DESDE LA BASE HASTA LA CUMBRE, PERO CONTANDO SOLO LA PARTE QUE EMERGE DEL AGUA: Lo encontramos en Tanzania y se trata del Kilimanjaro, con 5.895 m de altura desde su base a la cumbre.

4/ ALTURA MEDIDA DESDE EL CENTRO DE LA TIERRA: Como la tierra está achatada en los polos, no se trata de una esfera, sino de un elipsoide y la diferencia de altura entre el ecuador y los polos es de 21 Km, lo suficiente para que la cumbre más alejada del centro de la tierra, sea la del Chimborazo, un volcán situado en Ecuador.

Todo lo mencionado aquí, está detallado y ampliado en el blog de Félix Ares para el Diario Vasco (Big Bang 2.0).

Lo verdaderamente importante de esta tarea para nosotros, ha sido analizar la importancia de estudiar críticamente las informaciones que tenemos y encontramos, porque puede haber diferentes respuestas según utilicemos distintos criterios de análisis y puntos de vista, no siendo ninguna de ellas ni mejor ni peor; todas las respuestas son válidas y no nos parece necesario tener que elegir una de ellas.

Si pensamos en la trascendencia que tienen nuestras opiniones y transmisión de "saberes" como futuros docentes en nuestros alumnos, se nos ponen los pelos de punta y esperemos poder ser lo más críticos, prudentes y a la vez, formadores posible, casi nada!!!