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viernes, 4 de marzo de 2011

Tarea 20.- ¡Cada vez vienen peor preparados!

Es una frase que cada vez oímos más, no sólo en cualquier nivel del entorno educativo, sino también a padres, e incluso muchos de nosotros hemos afirmado alguna vez: "... ahora se dá mucho menos que antes... no tiene nada que ver... en nuestra época ... me han dicho que en la universidad se ha recortado mucho el temario y salen mucho peor preparados..." y así, un largo etc.

Pero nuestra pregunta es: ¿PEOR PREPARADOS PARA QUÉ?


Vamos a intentar analizar un poco esta pregunta. Si lo que se pretende es que nuestros alumnos memoricen la lista de los reyes godos, realicen integrales triples a ciegas y aguanten una clase expositiva de 120 minutos sin pestañear, sí, están muy poco preparados para ello, pero es necesario?

Eso sí, en relación con el manejo de TIC e incluso en el dominio de idiomas (asignatura todavía pendiente en este país), parecen estar no tan mal preparados, pero es necesario?

A primera vista, parece que lo de que están mal o bien preparados, depende de la perspectiva, de los factores que estamos contemplando. Pues bien, determinemos en qué es necesario que nuestros alumnos estén bien preparados.

Podríamos definir la EDUCACIÓN, como todo el proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, el conocer, el hacer y el convivir; el desarrollo de la capacidad de autodeterminación de cada individuo. Las finalidades básicas de esta educación es que todos adquieran los elementos básicos de la cultura, que desarrollen y consoliden hábitos de estudio y de trabajo, preparar a los alumnos para su inserción laboral, formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Es aquí cuando aparece uno de los términos que más hemos escuchado en este máster: las COMPETENCIAS.

En cuanto al concepto de competencia, podemos definirlo como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones. Son un "saber hacer" complejo y adaptativo y deben adecuarse a una diversidad de contextos. Los fines de la educación en competencias, son el pleno desarrollo de la persona y deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.

Pues bien, no nos quedemos sólo con la teoría y pongámoslo en práctica, nuestros alumnos deben ser competentes en las necesidades y demandas de la SOCIEDAD ACTUAL, diferente de la que tuvimos nosotros de adolescentes, cambiante y compleja, que implica la constante mutación y adpatación de sus integrantes (los docentes también). Desde esta perspectiva, nuestros alumnos están bien preparados para su integración y desarrollo. No nos dejemos llevar por frases hechas, dichas por inercia para justificar situaciones diferentes a nuestras experiencias, seamos más críticos y analicemos la situación desde la perspectiva actual, afrontemos los problemas que aparezcan sin escudarnos en comentarios de este tipo y comencemos a mutar nosotros también, para integrarnos y poder valorar la preparación de nuestros alumnos de una forma más objetiva y acorde con la realidad.
Además, en la entrada donde se proponía esta tarea, se mencionaba el "efecto Flynn" y el incremento de aprobados en selectividad, como argumentos en contra de la afirmación de la mala preparación de los alumnos actuales.

Respecto a la prueba de selectividad, muchas son nuestras dudas acerca de la validez de la misma. ¿Es la mejor forma de "seleccionar" a los futuros universitarios? ¿Debe existir una prueba única como tal, en la que te lo juegas todo? ¿Debería modificarse y adaptarse a la actualidad? Bueno, es un tema que daría mucho juego para un debate como el que hicimos en esta asignatura. Para nosotros, los resultados de la prueba de selectividad no tienen un valor determinante pero en el asunto que nos ocupa, parecen confirmar que el progreso de los alumnos actuales no es tan catastrófico.

En cuanto al "efecto Flynn", desconocido para nosotros hasta ahora, parece estar claro que el cociente intelectual se está incrementando en todo el mundo aunque los resultados varían considerablemente según el contexto. Algunos de los factores mencionados para dicho incremento son una mejor nutrición, el avance de la medicina, una mejor educación, la mayor complejidad de las sociedades actuales y la heterosis.

Partiendo de la base que los test de CI, tipo Wisc, miden un tipo concreto de inteligencia y estamos hablando de algo muy hetéreo y complejo de analizar, se puede decir que el CI está profundamente afectado por el entorno, además de sus componentes genéticos. Al igual que la especies animales han evolucionado a lo largo de la historia; las más débiles se han extinguido y el resto se han modificado para sobrevivir, podemos considerar que los humanos estamos incrementando nuestro CI para adaptarnos a las sociedades actuales cada vez más complejas.

Ahora bien, aunque parece estar claro el incremento del CI, ello no supone unos mejores rendimientos académicos, ni una mejor adaptación escolar. También nos gustaría señalar, que creemos que al igual que una parte física de nuestro cuerpo se atrofia al no ser usada, puede suceder lo mismo con nuestro cerebro, con nuestra inteligencia.


Para despedirnos, y después de todo lo reflexionado en esta tarea, hemos pensado formular una posible pregunta para los futuros alumnos del máster, ¡nosotros ya hemos tenido suficiente por este año!.

Una de las labores del docente es educar a sus alumnos, en colaboración con las familias y demás agentes sociales, pero cada vez oímos y decimos más "...es que los jóvenes de hoy en día están cada vez peor educados...no respetan nada..."

¿Qué opináis?

Tarea 19.- Trabajo Fín de Máster ...

Todavía no sabemos sobre qué vamos a hacer el Trabajo Fín de Máster ... ¿innovación docente e investigación educativa? A priori suena "muy potente" ¿no os parece? ... La siguiente asignatura del máster trata de esto mismo: "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa"; por lo que, confiamos en que las siguientes clases nos muestren diferentes ideas sobre hacia dónde podemos encaminarnos ... De todas formas, después de varios meses de máster, probablemente cada uno de nosotros se ha hecho una composición de lugar de "qué es esto de la Educación Secundaria" y ha tenido tiempo para "cruzar" esa información con las inquietudes personales de cada cual.

Así, el sistema educativo se nos muestra a veces como una estructura colosal difícil de abarcar; donde se entremezclan contenidos, objetivos, competencias, capacidades terminales, resultados de aprendizaje, currículos, didácticas, pedagogía, psicología, sociología, ciclos, organización escolar, etc, etc. Todo ello, construido para que el aprendizaje de los estudiantes sea el adecuado y esté bien organizado ...

... pero quizá a veces podemos perder la perspectiva de que el sujeto principal del aprendizaje (los estudiantes) son personas (permitidnos, como comenta Joaquín en su última entrada "Y hasta aquí llegamos", que lo veamos todavía desde esa ilusión de etapas iniciales, no contaminados todavía por la rutina y el desánimo ...) ... personas, que como nosotros, también tienen problemas, alegrías, vaivenes, miedos, preferencias, deseos, inconsecuencias, enfermedades, influencias del entorno, capacides especiales, imaginación desbordante, situaciones familiares difíciles, días malos, días memorables, sueños, esperanzas, etc, etc ... que tienen que estar 6-7 horas diarias metidos dentro de 4 paredes y no saben por qué ni para qué ... "sí, sí, para que en el futuro sean personas de provecho y puedan vivir dignamente" ... Bueno, se nos antoja que puede ser difícil de entender ...

Todo estas "reflexiones" nos plantean el deseo de profundizar en estrategias o técnicas de motivación de los estudiantes en el aula. Suponemos que la literatura que encontremos será muy diversa, habrá técnicas grupales, otras individuales, otras de tutoría, enfocadas a determinado tipo de alumnos, etc, etc. También creemos que pueden estar relacionadas con la didáctica, pero que también dependerá del tipo de materia impartida. Con estas ideas, arrancamos la tarea en los buscadores indicados por Joaquín. Palabras clave: 
  • Estrategías,  motivación, aula
  • Motivational, strategies, classroom

 Scopus: Palabras clave en inglés. 134 resultados. Artículos preseleccionados como interesantes:
Motivating language learners: A classroom-oriented investigation of the effects of motivational strategies on student motivation. Guilloteaux, M.J., Dörnyei, Z. TESOL Quarterly, Volume 42, Issue 1, March 2008, Pages 55-77  
Leyendo el abstract aparece el término "MSLQ" (Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación); cuestionario que se utiliza para analizar estos dos aspectos y poder actuar en consecuencia. Podríamos profundizar en él para ver si podemos hacer algo de ésto en el Practicum II.

A melding of educational strategies to enhance the introductory programming course. Denton, L.F., McKinney, D., Doran, M.V. Proceedings - Frontiers in Education Conference. Volume 2005, 2005, Article number 1612151, Pages F4G-7-F4G-12
Artículo que muestra resultados después de aplicar diferentes estrategias educativas.  

WEB of Science: Palabras clave en inglés. 172 resultados. Artículos seleccionados como interesantes:
Primary and Secondary School students' motivation anch achievement in Math, Levpuscek, M.P., Zuljan, M. V., Kalin, J., Pecjak, S., Peklaj, C., Didactica Solvenica-Pedagoska obzorja, Volume: 25    Issue: 2    Pages: 97-115    Published: 2010.
Artículo que utiliza el test PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales), sobre el cual podríamos profundizar.

The relationship between motivation, learning strategies and choice of environment whether traditional or including an online component, Clayton, K., Blumberg, F., Auld, D. P., British Journal of Educational Technology    Volume: 41    Issue: 3    Pages: 349-364    Published: MAY 2010
Artículo que trata sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la motivación de los estudiantes. También puede ser interesante como trabajo fín de máster.

La conclusión a la que llegamos es que la cantidad de información almacenada en estas bases de datos es "brutal", aunque mucho más enfocada que la que podríamos conseguir directamente en Google; por lo tanto, se nos presentan como herramientas potentísimas para documentarse sobre cualquier materia científica.

En relación al Trabajo Fïn de Máster, consideramos que, debido a la cantidad de información detectada, sería conveniente hablar con el profesor especialista en la materia, para que nos oriente y podamos definir una meta de trabajo más precisa.

Suerte, compañeros ...

jueves, 3 de marzo de 2011

Tarea 18.- Competencias informacionales

... TODO está en la red ... Sí, sí, muy bien ... ¿¿¿pero dónde???.

El material que ha preparado la biblioteca de la UPNA sobre las competencias informacionales nos ha parecido un trabajo muy exhaustivo y de mucha aplicabilidad. Según se indica en el texto, el público destinatario de este material son los alumnos de primer curso de los grados impartidos en la UPNA ... ¡y eso es mucho decir! ... si se nos ocurre aplicar este material "directamente" a nuestro futuro público: los alumnos de ESO, Bachiller o Formación Profesional.


Lógicamente, la utilización de estos recursos en Secundaria no es directa: ... los alumnos de los institutos no pueden acceder a la biblioteca de la UPNA ... si se quiere realizar un acceso de forma individual a los recursos, en muchos casos este acceso no será gratuito ... hay mucho material en inglés, lo cual requiere un dominio del lenguaje ... está enfocado a documentos científicos, y en Secundaria será más adecuado un nivel no tan avanzado ...

... Aun así, entendemos que sí se puede utilizar la metodología expuesta en el trabajo para, como dice en la Introducción, "... adquirir los conocimientos necesarios para localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información, con eficacia, eficiencia y ética ..."; lo cual, será útil en Secundaria, y posteriormente, a lo largo de nuestra carrera profesional.

Para no extendernos en la entrada, citaremos los aspectos que nos han parecido más aplicables a nivel de Secundaria:
  • Antes de empezar cualquier trabajo, plantearse el tipo de información que se necesita (información general sobre un tema, obtener un dato concreto, obtener un documento concreto, averiguar qué hay publicado sobre un tema, etc).
  • Mostrarles el abanico de fuentes de información que existen (libros, revistas y artículos, normas, legislación, patentes, etc)... y también documentos de internet.
  • Mostrarles criterios para evaluar y seleccionar la información (presentación de la información, pertinencia respecto a lo que estoy buscando, objetividad, método, procedencia y actualidad). El uso adecuado de wikipedia para el primer acercamiento a los temas.
  • Exponer las buenas y malas prácticas a la hora de organizar la información (anotar la localización o conseguir una copia impresa, anotar la referencia bibliográfica de la información, anotar reflexiones personales) y de utilizar la información ( no hacer "copy&paste" de la información, sino elaborarla y hacerla "nuestra", no plagiar sino parafrasear, resumir, incorporarlo a nuestras ideas, etc).
  • Fomentar la adecuada utilización de citas y referencias en los trabajos realizados.
 
Como conclusión, indicar que la lectura de este trabajo ha sido para nosotros un redescubrimiento de los muchos recursos que posee la biblioteca de la Universidad (acceso a libros, revistas, bases de datos bibliográficas, libros digitales, etc); recursos que probablemente ya conocíamos o al menos podíamos intuir, pero que por falta de tiempo o por comodidad ("seguro que algo encontraré en Google"), no les hemos sacado partido adecuado.

Por tanto, información muy interesante, práctica y bien estructurada, que nos "motiva" a volver a asomarnos de nuevo al recurso biblioteca y dejar para otros menesteres nuestro omnipresente Google.

lunes, 28 de febrero de 2011

Tarea 17.- Herramienta web educativa - "Mobile Test"

Después de ojear varias herramientas web, como Juxio (creación de paneles-murales), Glogster (creación de posters multimedia), GlogsterEdu (similar al anterior pero enfocado a Educación; con versión básica gratuita, pero de pago, si se quieren más funcionalidades) o Storybird (herramienta para edición de cuentos); finalmente nos decantamos por Mobile Test (herramienta web gratuita para la gestión del aula) ... ahora lo explicamos un poco más en detalle ...
Con esta herramienta y creando unas direcciones de correo electrónico (tipo gmail, tanto para profesor como alumnos); la  aplicación nos permite gestionar una clase, con funcionalidades "similares" a las que ofrece la UPNA con "MiAulario".

Con Mobile Test, el profesor puede publicar diferentes tipos de documentos: apuntes (word, pdf, etc), presentaciones (powerpoint), temarios, etc. 

También permite publicar tests o ejercicios que el alumno puede realizar on-line  para ejercitar el aprendizaje (con sistema de corrección, guardado de resultados, etc) o en formato examen (sin mostrar las respuestas, etc).

La herramienta también permite estar en comunicación directa con los alumnos: enviar y recibir correos ...

... analizar estadísticas de los tests publicados, o publicar noticias generales tipo tablón de anuncios (tutorías, fechas de exámenes, horarios, etc).
Después de haber ensayado un poco con Mobile Test, creemos que es una herramienta útil  y bastante sencilla para gestionar una clase, vía web. Consideramos que la herramienta no tiene tanta potencia como para gestionar de forma "integral" todas las clases y profesores de un colegio, pero sí sería adecuada para gestionar una clase individual o asignatura. Ah! ... Y los tests también pueden realizarse utilizando el móvil ...

Tarea 16B.- Recursos didácticos para "casi todo"

Mientras buscábamos recursos didácticos para la materia de Dibujo Técnico, hemos encontrado un montón de recursos interesantes para otros fines y por su originalidad, creatividad, calidad y gran ayuda, os presentamos los tres siguientes:

  • Proyecto Primartis, recurso educativo en línea para la enseñanza de la Educación Artística en Primaria. Está elaborado por el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura y pertenece a la sección Internet en el Aula. Su objetivo es acercar a los alumnos de Primaria al mundo del sonido, el ritmo, el color.... "con música y plástica el mundo es bello y mucho mejor". Tiene tres tipos de entradas, para profesores, para el alumnado y para el público. Sus contenidos se estructuran según los 3 ciclos de la Enseñanza Primaria. En el primer ciclo encontramos actividades tan sugerentes como: discriminación, intensidad, altura y duración del sonido, esquemas rítmicos, sonido-silencio, los instrumentos, tipos de voces, canciones populares, arte y naturaleza, colores puros, punto, línea y manchas, componer y completar rostros, etc. En el segundo ciclo, se añaden contenidos más complejos: el pentagrama y las notas, la melodía, la línea, la figura humana, el puntillismo, Paul Klee, el dripping, el collage, la estampación, etc. En el tercer ciclo, se conocen y analizan las obras de Mondrian, Miró, Picasso y Los Clásicos. Todos estos contenidos están acompañados con unas imágenes sencillas y muy intuitivas, resultando el aprendizaje muy entretenido y motivador. La entrada para el profesor contiene una guía didáctica con las distintas unidades didácticas.
  • Otra materia para la que hemos encontrado diversos recursos didácticos, ha sido la robótica, la construcción de robots más o menos complejos. Muchas e interesantes son las páginas que hemos visto, pero por la simplicidad de su construcción y su "simpatía", no podemos resistirnos a poneros el siguiente vídeo...


  • El tercer recurso didáctico que hemos seleccionado es el Rincón Didáctico para la Música, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este recurso se caracteriza por la gran variedad de contenidos sobre el mundo de la Música, de gran calidad, completos y muy interesantes. Presenta recursos didácticos para alumnos de Primaria: identificar instrumentos, adivinar notas, jugar con los instrumentos musicales, el lenguaje musical, etc. Los recursos didácticos para 1º de la ESO se centran en los tipos de voz, notas, compases, WebQuest sobre la orquesta, pentagramas, claves, etc. Para 2º de la ESO ofrece un estudio de la música en las diferentes etapas de la historia, musicogramas, construir instrumentos con materiales reciclados e incluso, la historia de la música en cómic. Además ofrece numerosos enlaces, publicaciones (artículos, libros, revistas, blogs), cursos, audiciones, apuntes, agenda, etc, y la posibilidad de descargar los contenidos. Cuenta con un apartado para selecciones bilingües (francés, catalán, inglés y portugués). Por último, la sección de vídeos contiene múltiples temas: ballet, bandas sonoras de películas, música clásica, pop, rock, ópera, zarzuela, percusión corporal, la guitarra, música para relajarse, etc. De estos vídeos hemos seleccionado uno de un concierto muy curioso, que esperamos disfrutéis!!!




Tarea 16.- Recursos didácticos para Dibujo Técnico

Nuestra búsqueda se ha centrado en la materia de Dibujo Técnico, para estudiantes de Bachiller. Hemos encontrado numerosos recursos, algunos más interesantes que otros, por su interactividad, por su amplio desarrollo de contenidos, etc. Muchos enlaces no funcionaban o nos llevaban a callejones sin salida pero con paciencia y selección hemos optado por presentaros los cinco siguientes:

  • El primero que vamos a comentar es el correspondiente a la siguiente dirección: http://ares.cnice.mec.es/dibutec/index.htm  Es un recurso elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con diferentes Comunidades Autónomas (Internet en la Escuela) y se centra en el estudio del dibujo técnico y la geometría. Está destinado a alumnos de 1º y 2º de bachillerato y se pretende fomentar la experimentación de los contenidos del currículo de dibujo técnico, de manera interactiva. Tiene tres tipos de entradas según el tipo de persona (profesorado, alumnado y público). El profesor tiene acceso a los contenidos, módulos de dibujo, guías didácticas, guía de navegación, enlaces, mapa de la web, ayuda, etc. Dispone de sistemas de evaluación y seguimiento, que favorecen la labor del profesorado en el control de sus alumnos y también tiene un DEP (Documento Estratégico de Proyecto), en el que se presenta el contenido del recurso como aplicación y selección del currículum, las estrategias y criterios y tratamiento de los contenidos, su organización, el proceso de trabajo, etc. Permite al alumno marcar su propio ritmo y favorece la autoevaluación en el proceso de aprendizaje. Cuenta con una zona de descarga de las unidades didácticas y de la aplicación completa, un glosario que facilita el acceso a los contenidos y una sección de enlaces de gran utilidad. La entrada correspondiente al público está enfocada a los padres y ofrece un informe de rendimiento, al igual que para los propios alumnos.
  • Otro recurso que hemos analizado y seleccionado es el correspondiente a la dirección:
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf   Está elaborado por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación. Se presenta como un curso de interpretación de planos y se centra en el estudio de piezas y sus vistas. Tiene diferentes secciones: descubrir la figura incorrecta, calcular y ordenar las vistas, reconocer la pieza representada, estudio de las líneas ocultas, descubrir el plano señalado, encontrar los 7 errores y aprender jugando (con tetris, el enlace al otro juego en 3D no funciona). Estas secciones tienen diferente grado de complejidad, la de descubrir el plano señalado es bastante fácil pero la de encontrar los 7 errores es bastante compleja y nos ha hecho sudar un rato!!!
  • Siguiendo con el estudio de piezas y su representación, hemos encontrado el recurso Vistas,
    realizado por José Antonio Cuadrado V. profesor de dibujo en el "IES Campo Charro" de la Fuente de San Esteban (Salamanca), y nos presenta una base teórica sobre piezas, tipos de rectas y tipos de planos. A continuación tenemos ejercicios interactivos con los que practicar lo estudiado en la parte teórica. Además, se completa con guías didácticas para el profesorado y el alumnado y una selección de enlaces de gran interés.
  • Otro recurso interesante es Construcción de Dibujo Técnico,
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm  del Ministerio de Educación, y aunque está destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, lo hemos seleccionado por su claridad en la presentación de los contenidos expuestos, sirviendo como base y repaso a nuestros alumnos de bachiller. Se centra en los trazados elementales geométricos, en los polígonos, óvalos, ovoides, cónicas y tangencias. También tiene un apartado con ejercicios pero no son interactivos, hay que imprimirlos y realizarlos a mano (una gran desventaja, en nuestra opinión).
  • Por último, comentaros algo sobre Trazoide
    http://trazoide.com/  página web de Dibujo Técnico y Geometría de Antonio Castilla. Esta página es fundamentalmente expositiva, no cuenta con ejercicios o actividades interactivas, pero la hemos seleccionado por su temario muy completo y bien estructurado: geometría plana, normalización, sistemas de representación, nociones de CAD, exámenes en pdf de selectividad de distintas comunidades, etc. Además, cuenta con la gran ayuda de una wiki y un foro (el blog no funciona en este momento). Un recurso muy completo y de gran ayuda, tanto para alumnos como para docentes.