Powered By Blogger

lunes, 28 de febrero de 2011

Tarea 16.- Recursos didácticos para Dibujo Técnico

Nuestra búsqueda se ha centrado en la materia de Dibujo Técnico, para estudiantes de Bachiller. Hemos encontrado numerosos recursos, algunos más interesantes que otros, por su interactividad, por su amplio desarrollo de contenidos, etc. Muchos enlaces no funcionaban o nos llevaban a callejones sin salida pero con paciencia y selección hemos optado por presentaros los cinco siguientes:

  • El primero que vamos a comentar es el correspondiente a la siguiente dirección: http://ares.cnice.mec.es/dibutec/index.htm  Es un recurso elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con diferentes Comunidades Autónomas (Internet en la Escuela) y se centra en el estudio del dibujo técnico y la geometría. Está destinado a alumnos de 1º y 2º de bachillerato y se pretende fomentar la experimentación de los contenidos del currículo de dibujo técnico, de manera interactiva. Tiene tres tipos de entradas según el tipo de persona (profesorado, alumnado y público). El profesor tiene acceso a los contenidos, módulos de dibujo, guías didácticas, guía de navegación, enlaces, mapa de la web, ayuda, etc. Dispone de sistemas de evaluación y seguimiento, que favorecen la labor del profesorado en el control de sus alumnos y también tiene un DEP (Documento Estratégico de Proyecto), en el que se presenta el contenido del recurso como aplicación y selección del currículum, las estrategias y criterios y tratamiento de los contenidos, su organización, el proceso de trabajo, etc. Permite al alumno marcar su propio ritmo y favorece la autoevaluación en el proceso de aprendizaje. Cuenta con una zona de descarga de las unidades didácticas y de la aplicación completa, un glosario que facilita el acceso a los contenidos y una sección de enlaces de gran utilidad. La entrada correspondiente al público está enfocada a los padres y ofrece un informe de rendimiento, al igual que para los propios alumnos.
  • Otro recurso que hemos analizado y seleccionado es el correspondiente a la dirección:
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf   Está elaborado por el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación. Se presenta como un curso de interpretación de planos y se centra en el estudio de piezas y sus vistas. Tiene diferentes secciones: descubrir la figura incorrecta, calcular y ordenar las vistas, reconocer la pieza representada, estudio de las líneas ocultas, descubrir el plano señalado, encontrar los 7 errores y aprender jugando (con tetris, el enlace al otro juego en 3D no funciona). Estas secciones tienen diferente grado de complejidad, la de descubrir el plano señalado es bastante fácil pero la de encontrar los 7 errores es bastante compleja y nos ha hecho sudar un rato!!!
  • Siguiendo con el estudio de piezas y su representación, hemos encontrado el recurso Vistas,
    realizado por José Antonio Cuadrado V. profesor de dibujo en el "IES Campo Charro" de la Fuente de San Esteban (Salamanca), y nos presenta una base teórica sobre piezas, tipos de rectas y tipos de planos. A continuación tenemos ejercicios interactivos con los que practicar lo estudiado en la parte teórica. Además, se completa con guías didácticas para el profesorado y el alumnado y una selección de enlaces de gran interés.
  • Otro recurso interesante es Construcción de Dibujo Técnico,
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm  del Ministerio de Educación, y aunque está destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO, lo hemos seleccionado por su claridad en la presentación de los contenidos expuestos, sirviendo como base y repaso a nuestros alumnos de bachiller. Se centra en los trazados elementales geométricos, en los polígonos, óvalos, ovoides, cónicas y tangencias. También tiene un apartado con ejercicios pero no son interactivos, hay que imprimirlos y realizarlos a mano (una gran desventaja, en nuestra opinión).
  • Por último, comentaros algo sobre Trazoide
    http://trazoide.com/  página web de Dibujo Técnico y Geometría de Antonio Castilla. Esta página es fundamentalmente expositiva, no cuenta con ejercicios o actividades interactivas, pero la hemos seleccionado por su temario muy completo y bien estructurado: geometría plana, normalización, sistemas de representación, nociones de CAD, exámenes en pdf de selectividad de distintas comunidades, etc. Además, cuenta con la gran ayuda de una wiki y un foro (el blog no funciona en este momento). Un recurso muy completo y de gran ayuda, tanto para alumnos como para docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario