Powered By Blogger

lunes, 28 de febrero de 2011

Tarea 16B.- Recursos didácticos para "casi todo"

Mientras buscábamos recursos didácticos para la materia de Dibujo Técnico, hemos encontrado un montón de recursos interesantes para otros fines y por su originalidad, creatividad, calidad y gran ayuda, os presentamos los tres siguientes:

  • Proyecto Primartis, recurso educativo en línea para la enseñanza de la Educación Artística en Primaria. Está elaborado por el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura y pertenece a la sección Internet en el Aula. Su objetivo es acercar a los alumnos de Primaria al mundo del sonido, el ritmo, el color.... "con música y plástica el mundo es bello y mucho mejor". Tiene tres tipos de entradas, para profesores, para el alumnado y para el público. Sus contenidos se estructuran según los 3 ciclos de la Enseñanza Primaria. En el primer ciclo encontramos actividades tan sugerentes como: discriminación, intensidad, altura y duración del sonido, esquemas rítmicos, sonido-silencio, los instrumentos, tipos de voces, canciones populares, arte y naturaleza, colores puros, punto, línea y manchas, componer y completar rostros, etc. En el segundo ciclo, se añaden contenidos más complejos: el pentagrama y las notas, la melodía, la línea, la figura humana, el puntillismo, Paul Klee, el dripping, el collage, la estampación, etc. En el tercer ciclo, se conocen y analizan las obras de Mondrian, Miró, Picasso y Los Clásicos. Todos estos contenidos están acompañados con unas imágenes sencillas y muy intuitivas, resultando el aprendizaje muy entretenido y motivador. La entrada para el profesor contiene una guía didáctica con las distintas unidades didácticas.
  • Otra materia para la que hemos encontrado diversos recursos didácticos, ha sido la robótica, la construcción de robots más o menos complejos. Muchas e interesantes son las páginas que hemos visto, pero por la simplicidad de su construcción y su "simpatía", no podemos resistirnos a poneros el siguiente vídeo...


  • El tercer recurso didáctico que hemos seleccionado es el Rincón Didáctico para la Música, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este recurso se caracteriza por la gran variedad de contenidos sobre el mundo de la Música, de gran calidad, completos y muy interesantes. Presenta recursos didácticos para alumnos de Primaria: identificar instrumentos, adivinar notas, jugar con los instrumentos musicales, el lenguaje musical, etc. Los recursos didácticos para 1º de la ESO se centran en los tipos de voz, notas, compases, WebQuest sobre la orquesta, pentagramas, claves, etc. Para 2º de la ESO ofrece un estudio de la música en las diferentes etapas de la historia, musicogramas, construir instrumentos con materiales reciclados e incluso, la historia de la música en cómic. Además ofrece numerosos enlaces, publicaciones (artículos, libros, revistas, blogs), cursos, audiciones, apuntes, agenda, etc, y la posibilidad de descargar los contenidos. Cuenta con un apartado para selecciones bilingües (francés, catalán, inglés y portugués). Por último, la sección de vídeos contiene múltiples temas: ballet, bandas sonoras de películas, música clásica, pop, rock, ópera, zarzuela, percusión corporal, la guitarra, música para relajarse, etc. De estos vídeos hemos seleccionado uno de un concierto muy curioso, que esperamos disfrutéis!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario