Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

Tarea 19.- Trabajo Fín de Máster ...

Todavía no sabemos sobre qué vamos a hacer el Trabajo Fín de Máster ... ¿innovación docente e investigación educativa? A priori suena "muy potente" ¿no os parece? ... La siguiente asignatura del máster trata de esto mismo: "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa"; por lo que, confiamos en que las siguientes clases nos muestren diferentes ideas sobre hacia dónde podemos encaminarnos ... De todas formas, después de varios meses de máster, probablemente cada uno de nosotros se ha hecho una composición de lugar de "qué es esto de la Educación Secundaria" y ha tenido tiempo para "cruzar" esa información con las inquietudes personales de cada cual.

Así, el sistema educativo se nos muestra a veces como una estructura colosal difícil de abarcar; donde se entremezclan contenidos, objetivos, competencias, capacidades terminales, resultados de aprendizaje, currículos, didácticas, pedagogía, psicología, sociología, ciclos, organización escolar, etc, etc. Todo ello, construido para que el aprendizaje de los estudiantes sea el adecuado y esté bien organizado ...

... pero quizá a veces podemos perder la perspectiva de que el sujeto principal del aprendizaje (los estudiantes) son personas (permitidnos, como comenta Joaquín en su última entrada "Y hasta aquí llegamos", que lo veamos todavía desde esa ilusión de etapas iniciales, no contaminados todavía por la rutina y el desánimo ...) ... personas, que como nosotros, también tienen problemas, alegrías, vaivenes, miedos, preferencias, deseos, inconsecuencias, enfermedades, influencias del entorno, capacides especiales, imaginación desbordante, situaciones familiares difíciles, días malos, días memorables, sueños, esperanzas, etc, etc ... que tienen que estar 6-7 horas diarias metidos dentro de 4 paredes y no saben por qué ni para qué ... "sí, sí, para que en el futuro sean personas de provecho y puedan vivir dignamente" ... Bueno, se nos antoja que puede ser difícil de entender ...

Todo estas "reflexiones" nos plantean el deseo de profundizar en estrategias o técnicas de motivación de los estudiantes en el aula. Suponemos que la literatura que encontremos será muy diversa, habrá técnicas grupales, otras individuales, otras de tutoría, enfocadas a determinado tipo de alumnos, etc, etc. También creemos que pueden estar relacionadas con la didáctica, pero que también dependerá del tipo de materia impartida. Con estas ideas, arrancamos la tarea en los buscadores indicados por Joaquín. Palabras clave: 
  • Estrategías,  motivación, aula
  • Motivational, strategies, classroom

 Scopus: Palabras clave en inglés. 134 resultados. Artículos preseleccionados como interesantes:
Motivating language learners: A classroom-oriented investigation of the effects of motivational strategies on student motivation. Guilloteaux, M.J., Dörnyei, Z. TESOL Quarterly, Volume 42, Issue 1, March 2008, Pages 55-77  
Leyendo el abstract aparece el término "MSLQ" (Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación); cuestionario que se utiliza para analizar estos dos aspectos y poder actuar en consecuencia. Podríamos profundizar en él para ver si podemos hacer algo de ésto en el Practicum II.

A melding of educational strategies to enhance the introductory programming course. Denton, L.F., McKinney, D., Doran, M.V. Proceedings - Frontiers in Education Conference. Volume 2005, 2005, Article number 1612151, Pages F4G-7-F4G-12
Artículo que muestra resultados después de aplicar diferentes estrategias educativas.  

WEB of Science: Palabras clave en inglés. 172 resultados. Artículos seleccionados como interesantes:
Primary and Secondary School students' motivation anch achievement in Math, Levpuscek, M.P., Zuljan, M. V., Kalin, J., Pecjak, S., Peklaj, C., Didactica Solvenica-Pedagoska obzorja, Volume: 25    Issue: 2    Pages: 97-115    Published: 2010.
Artículo que utiliza el test PALS (Patterns of Adaptive Learning Scales), sobre el cual podríamos profundizar.

The relationship between motivation, learning strategies and choice of environment whether traditional or including an online component, Clayton, K., Blumberg, F., Auld, D. P., British Journal of Educational Technology    Volume: 41    Issue: 3    Pages: 349-364    Published: MAY 2010
Artículo que trata sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la motivación de los estudiantes. También puede ser interesante como trabajo fín de máster.

La conclusión a la que llegamos es que la cantidad de información almacenada en estas bases de datos es "brutal", aunque mucho más enfocada que la que podríamos conseguir directamente en Google; por lo tanto, se nos presentan como herramientas potentísimas para documentarse sobre cualquier materia científica.

En relación al Trabajo Fïn de Máster, consideramos que, debido a la cantidad de información detectada, sería conveniente hablar con el profesor especialista en la materia, para que nos oriente y podamos definir una meta de trabajo más precisa.

Suerte, compañeros ...

1 comentario: