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jueves, 3 de marzo de 2011

Tarea 18.- Competencias informacionales

... TODO está en la red ... Sí, sí, muy bien ... ¿¿¿pero dónde???.

El material que ha preparado la biblioteca de la UPNA sobre las competencias informacionales nos ha parecido un trabajo muy exhaustivo y de mucha aplicabilidad. Según se indica en el texto, el público destinatario de este material son los alumnos de primer curso de los grados impartidos en la UPNA ... ¡y eso es mucho decir! ... si se nos ocurre aplicar este material "directamente" a nuestro futuro público: los alumnos de ESO, Bachiller o Formación Profesional.


Lógicamente, la utilización de estos recursos en Secundaria no es directa: ... los alumnos de los institutos no pueden acceder a la biblioteca de la UPNA ... si se quiere realizar un acceso de forma individual a los recursos, en muchos casos este acceso no será gratuito ... hay mucho material en inglés, lo cual requiere un dominio del lenguaje ... está enfocado a documentos científicos, y en Secundaria será más adecuado un nivel no tan avanzado ...

... Aun así, entendemos que sí se puede utilizar la metodología expuesta en el trabajo para, como dice en la Introducción, "... adquirir los conocimientos necesarios para localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información, con eficacia, eficiencia y ética ..."; lo cual, será útil en Secundaria, y posteriormente, a lo largo de nuestra carrera profesional.

Para no extendernos en la entrada, citaremos los aspectos que nos han parecido más aplicables a nivel de Secundaria:
  • Antes de empezar cualquier trabajo, plantearse el tipo de información que se necesita (información general sobre un tema, obtener un dato concreto, obtener un documento concreto, averiguar qué hay publicado sobre un tema, etc).
  • Mostrarles el abanico de fuentes de información que existen (libros, revistas y artículos, normas, legislación, patentes, etc)... y también documentos de internet.
  • Mostrarles criterios para evaluar y seleccionar la información (presentación de la información, pertinencia respecto a lo que estoy buscando, objetividad, método, procedencia y actualidad). El uso adecuado de wikipedia para el primer acercamiento a los temas.
  • Exponer las buenas y malas prácticas a la hora de organizar la información (anotar la localización o conseguir una copia impresa, anotar la referencia bibliográfica de la información, anotar reflexiones personales) y de utilizar la información ( no hacer "copy&paste" de la información, sino elaborarla y hacerla "nuestra", no plagiar sino parafrasear, resumir, incorporarlo a nuestras ideas, etc).
  • Fomentar la adecuada utilización de citas y referencias en los trabajos realizados.
 
Como conclusión, indicar que la lectura de este trabajo ha sido para nosotros un redescubrimiento de los muchos recursos que posee la biblioteca de la Universidad (acceso a libros, revistas, bases de datos bibliográficas, libros digitales, etc); recursos que probablemente ya conocíamos o al menos podíamos intuir, pero que por falta de tiempo o por comodidad ("seguro que algo encontraré en Google"), no les hemos sacado partido adecuado.

Por tanto, información muy interesante, práctica y bien estructurada, que nos "motiva" a volver a asomarnos de nuevo al recurso biblioteca y dejar para otros menesteres nuestro omnipresente Google.

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