Powered By Blogger

lunes, 7 de febrero de 2011

Tarea 6.- La Web 2.0

Más allá de sus herramientas, la Web 2.0 es una noción que alude tanto a las aplicaciones informáticas, como a la forma de actuar y pensar basada en su soporte tecnológico.

Es una ética de participación y de creación colectiva, en la que los usuarios se convierten en contribuidores, publican informaciones y realizan cambios en los datos; el usuario es el centro de la actividad y la producción de contenidos. Hemos pasado de recibir información cerrada, con una mínima capacidad de retorno o discusión, generada por una serie de productores autorizados (Web 1.0), a la interacción colaborativa entre todos los usuarios, que producimos información abierta, usando la web como plataforma, todo está en la red, no es necesario descargar software.

Esta web 2.0 supone nuevas formas de hacer: inteligencias en conexión que crean colectivamente, acceso libre a la información, libertad de expresión, creación y construcción compartida del conocimiento, accesibilidad y facilidad de uso en la web.

En cuanto a nuestras experiencias previas en y con la Web 2.0, aclarar que los tres "bartolinos" somos veteranos (pero de espíritu jóven) y por lo tanto, pertenecemos al llamado grupo de "inmigrantes digitales".
Cada uno de nosotros se acerca y participa en la web de distinta forma, con cierto recelo a que nuestra identidad e ideas sean públicas, con menor o mayor agilidad en el uso de las herramientas y aplicaciones, e incluso con cierta precaución por el "enganche" que supone ser miembro de la red. Cuando te adentras en este mundo y le coges el "gustillo", pasan las horas que da gusto y más vale que dejamos la adolescencia atrás hace años, porque sino, alguno de nosotros sería bastante dependiente.

Eso sí, aquí estamos los tres neobloggers disfrutando lo nuestro, aprendiendo, analizando, criticando y compartiendo nuestros diferentes puntos de vista.

Es innegable que la Web 2.0 es el presente y de una manera u otra, con mayor o menor implicación, gusto y dedicación, necesaria para el desarrollo personal y social de cada uno de nosotros, para nuestros diferentes trabajos y empleos, para la diversa comunicación con nuestros grupos sociales y para estar al día en la sociedad en que vivimos.


Las aplicaciones y herramientas de la web 2.0 son múltiples pero podemos enumerar algunas de ellas relacionándolas con su uso: compartir vídeos (You Tube), compartir imágenes (Flickr), presentaciones (SlideShare), crear espacios web personales (Blogs o Google Sites), contenidos compartidos (Wikis), seleccionar recursos (Delicious), crear redes sociales (Ning o Facebook), etc....
Todas estas herramientas canalizan nuevas funciones sociales.
Nos gustaría señalar las implicaciones educativas de la web 2.0, como futuros docentes. Debemos aprovechar estas herramientas para asegurar la participación activa del estudiante en su aprendizaje, en la construcción del saber. Para ello, es necesario utilizar criterios pedagógicos renovados que propicien la participación. La Web 2.0 introduce la interactividad en el aula.

Para finalizar os proponemos el siguiente vídeo de Educastur, "Web 2.0 y Educación", en el que se presentan de forma muy clara las bases de la web social y sus aplicaciones educativas. Esperamos os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario