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lunes, 7 de febrero de 2011

Tarea 5.- Pros y contras de la enseñanza por proyectos

Según se nos pide en el enunciado de la TAREA 5, vamos a indicar los pros y contras que presenta la enseñanza por proyectos.

PROs:
  • El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, controla su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje por proyectos favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del alumno, y le prepara para la realización del tipo de tareas que precisará cuando esté en el mercado laboral.
  • Facilita relacionar el mundo escolar con el mundo "real" (el proyecto se prolonga fuera del aula).
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
  • Propicia alcanzar actitudes y valores positivos (responsabilidad, reflexividad, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo).
  • Produce en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos; aumenta la motivación, estimula la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.
CONTRAs:
  • La distribución de horarios y materias del sistema educativo tradicional, no resulta adecuada para el aprendizaje por proyectos (donde las actividades suelen interdisciplinares y precisan de un mayor periodo de tiempo para su realización, p.ej: una mañana o una tarde).
  • Tiene el riesgo que caer en las llamadas "enseñanzas episódicas"; es decir, que se pase de un tema de proyecto a otro, resultando en aprendizajes inconexos.
  • También tiene el riesgo de quedarse en un aprendizaje exclusivamente "empirista", dejando de lado la teoría o el saber humano ya producido.
  • Otra de las críticas que recibe es que los proyectos requieren un tiempo  prolongado para su realización, y los resultados que se consiguen parecen pequeños (comparado con la lista de contenidos que "puede" aprender un alumno en ese periodo).
Finalmente, indicar que el futuro de la educación parece enfocarse hacia este tipo de enseñanzas, debido a que favorece de forma importante el aprendizaje significativo (en comparación con el aprendizaje tradicional).

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