Powered By Blogger

jueves, 10 de febrero de 2011

Tarea 10.- Rúbrica para "corregir" un Blog

La Rúbrica que hemos creado con RubiStar para evaluar un Blog y que proponemos, es la siguiente:

CATEGORIA
MUY COMPETENTE
COMPETENTE
ACEPTABLE
NO ACEPTABLE
PRECISION DEL CONTENIDO: 10%
La información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. Los temas analizados están bien planteados y son consistentes en todo su desarrollo. Todo el contenido es preciso, sin errores. Está explicitado, o al menos puede deducirse, el tema, los objetivos o finalidades.
La mayor parte de la información del Blog está organizada de una manera clara y lógica. La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa. Se deduce el tema y la finalidad claramente.
Algunas informaciones del Blog están lógicamente organizadas. Los temas analizados son de alguna forma confusos o imprecisos y sólo se menciona algunos de los elementos. Tema y finalidad aparecen pero no están presentados formalmente.
La organización de la información del Blog no es clara. Los temas analizados carecen de consistencia en su desarrollo. El contenido es confuso o contiene inexactitudes. No menciona ni el tema ni la finalidad.
ORIGINALIDAD DEL CONTENIDO: 15%
Los artículos del Blog demuestran una originalidad y creatividad considerables. El contenido y las ideas son presentados en una forma única e interesante.
Algunos de los artículos del Blog demuestran originalidad y creatividad. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante.
Los artículos del Blog demuestran un intento de originalidad y creatividad en uno o dos casos.
Los artículos del Blog son una copia de las ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestran poca originalidad y creatividad.
CALIDAD DEL CONTENIDO: 20%
El Blog incluye todas las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido y es una guía efectiva. Se presentan valoraciones críticas de gran calidad.
El Blog incluye la mayoría de las referencias necesarias para obtener una comprensión adecuada del contenido, pero le faltan uno o dos elementos esenciales para ser una guía completamente efectiva. Se presentan algunas valoraciones críticas.
Al Blog le faltan varias referencias esenciales para obtener una comprensión adecuada del tema asignado y poder ser considerado una guía. Hay algún intento de valoración crítica.
El Blog no incluye referencias adecuadas o precisas y le faltan numerosos elementos esenciales para ser considerado una guía. No hay ningún intento de valoración crítica.
CANTIDAD DE CONTENIDOS: 20%
El 100% de los contenidos solicitados está presente.
Está presente más del 70% de los contenidos solicitados.
Está presente menos del 70% de los contenidos solicitados.
Está presente menos del 50% de los contenidos solicitados.
INTERES DE CONTENIDOS: 15%
Los autores han hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido.
Los autores han tratado de hacer el contenido del Blog interesante para las personas a quien está dirigido.
Los autores han puesto mucha información en el Blog, pero hay muy poca evidencia de que traten de presentar la información de una manera interesante.
Los autores han proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la han transformado para hacerla más interesante.
ENLACES Y FUENTES DEL CONTENIDO: 5%
Se mencionan las fuentes de la información. Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad y se especifica el contenido de éstos.
Se mencionan las fuentes de la información. Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Se mencionan las fuentes de la información. La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
No se citan las fuentes de la información. Menos de las tres cuartas partes de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
PRESENTACION: 10%
El Blog tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. Los colores, fondos, tipos de letra y tamaño y los elementos gráficos elegidos son usados con efectividad para organizar el material. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente y apropiada. No hay errores de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog es atractivo y tiene una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente. Hay algún error de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog tiene una presentación útil, pero puede parecer estar lleno de información o ser aburrido. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar. El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. Hay varios errores de ortografía, puntuación o gramática.
El Blog se ve lleno de información o es confuso. Es a menudo difícil localizar elementos importantes. El trasfondo hace difícil ver el texto o compite con otros gráficos. Hay muchos errores de ortografía, puntuación o gramática.
NAVEGACION Y RECUPERACION: 5%
Los elementos de navegación (lista de contenidos) presentan opciones, bien agrupadas, y perfectamente visibles. Existe lista de etiquetas (tags) o similar.
Se presentan elementos de navegación y cumplen la mayoría de los criterios, con algunos elementos a mejorar.
Existen elementos de navegación pero no se han editado, carecen de forma o son confusos. Están mal ubicados o no funcionan.
No hay elementos de navegación.

NOTA: Hemos añadido porcentajes de ponderación para cada una de las categorías porque para nosotros, todas no tienen el mismo valor en la evaluación del Blog.

2 comentarios:

  1. Buenas grupo, ya os hemos evaluado con nuestra rúbrica, un vergonzoso 8.8 es vuestra nota. Saludos y seguir dándole duro.

    ResponderEliminar
  2. Después de evaluar vuestro blog utilizando nuestra rúbrica hemos creido conveniente mandaros estas posibles mejoras.
    En primer lugar cuando hicimos la evaluación no teniáis ningún comentario en blogs de otros grupos, dando a entender que el interés no es muy alto. También creemos que es interesante hacer aportes relacionados con la docencia al margen de las tareas propuestas por Joaquín.
    De todas formas la calificación final es de 8,8 sobre 10.
    Espero que os haya servido de ayuda.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar